lunes, 27 de enero de 2014

Empanada de Maíz de Grelos con Chorizo.


Hola amig@os, hoy toca una receta la verdad que bastante rica, y muy gallega, con productos de nuestra tierra, Empanada de Maíz de Grelos con Chorizo o como se dice aquí en Galicia  Empanada de Millo. También se puede hacer con masa normal, pero con la de maíz para mi gusto está más buena, haber que os parece.
Ingredientes:
Para la masa:
  • 600gr de harina de maíz amarilla o blanca
  • 100gr de harina de trigo de fuerza
  • 25 gr de levadura de panadería
  • 400-500 cl de agua caliente
  • una cucharilla de sal
Para el relleno:
  • Un manojo de grelos o una lata grande
  • 3 cebollas medianas
  • 2 chorizos
  • 100 gr de jamón serrano ( una loncha un poco gorda )
  • 2 cucharitas de pimentón dulce
  • aceite de oliva
Preparación:                                                                                                                                                  Primero le toca a la masa, calentamos el agua sin que llegue a herbir. En un bol grande ponemos las harinas y las mezclamos. Hacemos un hueco en el medio y le echamos un poco de agua y deshacemos la levadura. Luego le toca a la sal.
   Vamos echando la harina si tal la vamos mezclando con una cuchara de madera o con cuidado con las manos porque el agua esté caliente para no quemarnos.Seguimos echando el agua y hacemos una masa  que quede algo pegajosa y algo grumosa por la harina de maíz.
   La dejamos reposar tapada con un trapo de algodón sobre 1 hora.
   Mientras hacemos el relleno, si los grelos son frescos los cocemos, cuando estén los ponemos a escurrir para que el relleno no quede muy aguado.Primero ponemos las cebollas bien picadas, con un buen chorro de aceite de oliva. La dejamos que se poche y le incorporamos los grelos bien escurridos, los chorizos en trocitos y el jamón serrano también en trocitos. Lo revolvemos bien y lo dejamos unos 5 minutos. Le echamos las cucharaditas de pimentón dulce, para que le de un colorcillo. Lo removemos bien. Y listo.
   Cogemos un molde tanto vale redondo como cuadrado, yo use uno redondo, lo pintamos con el aceite del sofrito y vamos poniendo masa en trozos. Para que no se pegue la masa a las manos procuramos tener un bol con agua y nos vamos mojando las manos. La masa es como si anduviéramos con plastilina, vamos poniendo trozo a trozo hasta que cubramos todo el molde.
   Echamos el relleno cubriendo bien la base, y ahora toca cubrirla por arriba.
   Y queda así. Con un tenedor le vais dando para que se unan las esquinas.
Con un cuchillo con el filo al revés vamos haciendo los cortes de las raciones.La pintamos con un poco del aceite del sofrito.
   Precalentamos el horno a 200º,. La horneamos sobre 45-60 minutos según horno.
   La presentación.
   Espero que os haya gustado. Gracias por vuestras visitas.




No hay comentarios :

Publicar un comentario