jueves, 17 de abril de 2014

Roscón de Pascua.

   Hola chic@s felices Pascuas, estamos en unas de las fiestas que le gustan mucho a los niños, ya que los padrinos les dan regalos en forma de roscas, chocolate...Aquí en Galicia los padrinos van a junto de los ahijados y les llevan un roscón y dinero, o en vez de roscón,  le llevan casitas de chocolate o formas de sus muñecos favoritos... Aunque también los ahijados cuando se casan son ellos los que les dan el roscón a sus padrinos, son constumbres, la verdad muy bonitas. Yo soy de Asturias y a mis padrinos le llevaba la palma y siempre procuraba comprarla diferente y ellos me daban el "bollu" que era dinero, uyyyyy y me encantaba.

Ingredientes:

Para tres roscones grandes. Se pueden echar la mitad de los ingredientes.

  • 12 huevos
  • 250 de manteca de vaca o mantequilla
  • una pizca de sal
  • 250gr. de azúcar
  • 200cl. de leche aromatizada con piel de naranja y de limón
  • zumo de 1 naranja
  • un chorrito de anís
  • 50gr. de levadura de panadería
  • 2kg. de harina de fuerza

Preparación:

  1. Calentamos un poco la leche con la piel de naranja y de limón. La dejamos tapada sobre media hora para que coja el sabor.
  2. Primero mezclamos la mantequilla o la manteca a temperatura ambiente con el azúcar, le incorporamos los huevos , la sal , acordaros mezclamos no batimos y le echamos la leche templada con la levadura desecha y le vamos echando la harina y amasando, se puede amasar a mano o con una amasadora. Yo amasé primero con la amasadora y luego seguí a mano porque era mucha masa. 
  3. Cuando la masa queda blanda y se despega bien de las manos ya esta lista para levar. Yo la separé en tres boles untados en aceite y tapados, como esta semana Santa hace calor pues la masa sube mejor. Puse los tres boles tapados con un mantel de algodón y tapados con una manta para que estén calentitos y suban mejor. Yo los dejé 2 horas pero se dejan el tiempo que necesiten. 
  4. Ahora toca hacer la forma, yo hice dos redondas y una trenza o como dice mi ahijada "un gusano", es que es muy cachonda. Cogemos papel absorbente y cogemos la primera masa y le hacemos un agujero en el medio metemos los dedos y le vamos dando forma y en el medio, esto es un truquillo le ponemos un aro de montar platos de los plateados, porque así no se cierra el agujero y la trenza hacemos tres churretes largos y hacemos la trenza como la del pelo, osea la de toda la vida y los dejamos que vuelvan a subir el doble, también sobre dos horas.
  5.  Lo decoramos al gusto yo le puse unas cerezas en almibar y el azúcar que se prepara así:en un bol pequeño echamos azúcar y unas gotas de agua o de zumo de naranja y se la ponemos por encima al roscón. Y  la decoración de pascua que os guste, yo compré unas gominolas de pollitos y unos huevos de chocolate para poner en el de mi ahijada y el de mi hijo.
  6. Cocemos a 170ºC, con el horno precalentado unos 20-25 minutos si vemos que se nos empieza a tostar por encima le ponemos papel de albal hasta que esté cocido por dentro. Yo hice dos juntos primero puse uno abajo y otro arriba y a media cocción los cambié.
  7.   Los quitamos y los dejamos enfriar y listos, buenos eso de dejarlos enfriar es un decir porque solo con el olorcillo que sale nada más que apetece darle ya un bocado ummmmm es que están irresistibles.

   Un trocito... está esponjosito y riquisísimo... y con un cafelito , y con un chocolate ufffff ni te cuento...
   Y aquí adornado con las cosillas que compré...
   Una chulada, espero que gusten...
   Espero que os haya gustado y os haya dado ideas para esta Pascua, gracias por vuestras visitas y hasta pronto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario